Muere el dibujante de Astérix y Obélix, Albert Uderzo

 
El dibujante Albert Uderzo, creador con René Goscinny del famoso personaje de historietas Astérix y Obélix, un verdadero emblema de la cultura e identidad francesa, ha fallecido este martes a la edad de 92 años, según han informado su familia y seres queridos.

«Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas», ha explicado su yerno a la agencia de noticias francesa (AFP).

Albert Uderzo era ya un gran dibujante mucho antes de la creación de Astérix. Había trabajado en los diarios «France Dimanche» y «France Soir», en las revistas «Tintin» y «Pilote», dos matrices del «comic» francófono.

Esa gran experiencia, de más de veinte años, fue decisiva cuando Uderzo se cruzó en 1951, en París, con René Goscinny, recién llegado de los EE. UU. La pareja creó muchos personajes e historias, al alimón, con un talento excepcional que tuvo mucha influencia entre los años 50 y 60 del siglo pasado. Tras la publicación de la primera historia de Astérix, el 29 de octubre de 1959, el galo mitológico comenzó a crecer de manera vertiginosa.

Con relativa «lentitud», Goscinny (guionista) y Uderzo (dibujante) comenzaron a consagrarse por completo a sus héroes, Astérix y Obélix, pareja única y excepcional, mimándolos, cuidándolos y dándoles mucha «poción mágica» (propia), de «producción nacional», claro está.

Tras la muerte de su compadre, Uderzo continuó en solitario contando e «ilustrando» la vida, aventuras y milagros de la pareja Astérix y Obélix. Uderzo creó las imágenes de veinticuatro álbumes concebidos con Goscinny. A partir de 1980 continuó trabajando en «solitario». Desde 2013, las historias de Astérix fueron recreadas por la pareja formada por Jean-Yves y Didier Conrad. Uderzo continuó vigilando la vida posterior de sus héroes, cuyas aventuras han sido traducidas a ciento once lenguas. El último volumen de la serie, «La hija de Vercingétorix», tuvo una tirada inicial de cinco millones de ejemplares.

Comentarios

Entradas populares