Reseña your name. #1 (Planeta Comic)


Makoto Shinkai y Kotone Ranmaru no deleitan con el primer volumen de your name (Planeta Comic)., el cual establece la base para guiarnos por una historia maravillosa en donde todo puede suceder.

A pesar de que el principio es un tanto apresurado, esto funciona para que saltemos directamente a la acción conociendo a Mitsuha quien no se ha comportado de forma regular, algo que descubre por medio de su familia y amigos quienes le revelan que un día antes su personalidad simplemente no era la misma –cosa que la ha vuelto muy popular en su escuela.

Ella vive en un pequeño pueblo de Japón –del cual desconocemos su nombre– y lleva lo que se denomina como una vida rural y tranquila, en la cual no existen librerías, ni cafés y los trenes pasan cada dos horas. La protagonista, pronto expresa su deseo por reencarnar o ser un chico atractivo que vive en Tokio, la ajetreada capital del país asiático. ¿Recuerdan cuando te dicen que tengas cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir? Pues aplica a este caso, ya que no pasará mucho para que este personaje se convierta en Taki, un adolescente que vive en la megalópolis.

Una de las cosas que destaca aquí es que de forma sutil se evidencian problemas importantes. Por ejemplo, el anhelo de Mitsuha en convertirse en un hombre específicamente, no es una coincidencia ¿por qué no escoger a alguien de su propio género? De una forma implícita se mencionan los privilegios que tiene uno sobre otro. De igual manera, se presenta lo difícil que puede ser cambiar de vida o de lo cotidiano, algo que muchos de nosotros deseamos hacer pero que en realidad no es nada sencillo.

Lo rural se presenta como algo peyorativo, un retraso dentro de este mundo moderno y es algo que se muestra en los diálogos de ambos personajes, pues en realidad ninguno quiere estar en este pequeño poblado. Y se hace aún más claro con la ceremonia del kuchika-mizake, en donde varios compañeros de Mitsuha se burlan de su particular práctica. Pero al mismo tiempo, este ambiente y tradiciones se mantienen como algo sagrado y un elemento de culto que no debe ser olvidado, tanto así que en el instituto se hace mención de ello.

Otra de los elementos realmente disfrutables dentro de your name. #1 es cómo la historia tanto de Taki como de Mitsuha se narra de forma tenue con una que otra escena, sin dejar de lado el conflicto principal que es el cambio de cuerpos. Es decir, hablamos de una escritura no lineal que nos permite conocer paulatinamente a sus personajes y cómo estos cambian a partir de las transformaciones que hacen el uno y el otro en los ambientes ajenos.

La maestría y experiencia de Ranmaru se hacen presentes con dibujos detallados y hermosos, en donde a pesar de ser en blanco y negro, es posible apreciar las sombras que nos indican si es de día y de noche. Ni hablar de la copia de los ambientes en donde los edificios de Tokio brillan con sus múltiples luces y los paisajes abiertos del pequeño pueblo nos deleitan la pupila.

Tal vez en lo único que falla este manga es que en ocasiones este salto de escenas –que emula los brincos en el tiempo y espacio– pueden llegar a ser confusos e imprevistos, rompiendo así de alguna manera la dirección que se presentaba unas hojas antes.


Comentarios

Entradas populares