Splatoon - Wii U (Reseña)
Liderado por la nueva sangre de Nintendo, Splatoon es la más reciente propuesta de la empresa japonesa. Se trata de un Shooter en tercera persona centrado principalmente en su juego en línea, una premisa en la cual, trata de cambiar las tuercas clásicas de los juegos de disparos introduciendo sus mecánicas propias.
Aquí los protagonistas principales son los Inkling, una nueva especie humanoide la cual comparte bastantes rasgos con los cefalópodos (los pulpos pues). Dichos personajes tienen la habilidad de cambiar su fisionomía a la de pequeños calamares, un detalle de suma importancia pues su transformación sirve para integrarse con las mecánicas de juego que propone Splatoon.
Iniciemos por partes: su campaña es un práctico tutorial en el cual, se introduce al jugador las mecánicas que contiene Splatoon. Al considerar esto, no es de sorprender que los niveles no supongan altos niveles de dificultad en ellos. Su duración depende en gran medida a la capacidad de aprendizaje de cada persona, así como en mi caso, sus niveles no me dieron más de 3 horas de diversión, para otros se pude llegar a incrementar a 5 horas. Incluso colectar los coleccionables dentro del juego puede llevarse su tiempo, estos son pergaminos escondidos en cada nivel dentro del juego, cada uno te contara parte de la historia de Splatoon y algunos servirán para conseguir extras en el multijugador.
Su premisa en si es bastante sencilla, robaron el Siluro de Cromopolis y nuestra misión es el recuperarlo. Aquí se combinan dos géneros, las plataformas y los juegos de disparos en tercera persona, para así brindar peculiares diseños de niveles que te recordaran a lo fascinante que fue Mario Galaxy. El brillo de este modo recae en gran forma en los jefes de cada mundo por ser batallas espectaculares, en especial el enemigo final el cual es uno de los mejores trabajos de Nintendo en mucho tiempo.
Regresando al hub central, también podemos acceder a un modo de multijugador local, el Battle Dojo, aquí tendremos enfrentamientos uno a uno, un modo sin muchas complicaciones y complejidades. La cereza del pastel son las batallas en línea por medio de los combates amistosos y las batallas rankeadas, los dos únicos modos en línea de juego disponibles de momento.
Una vez que pones las manos en Splatoon, es imposible no querer jugar como cualquier otro Shooter: lanzarte a la batalla buscando conseguir el mayor número posible de Kills. Hablando del modo de combates amistosos, reventar a un enemigo resulta anecdótico ya que no se considera a la hora de sumar puntajes, el único criterio con el cual aumentas tu puntaje es entintar lo más que puedas en los escenarios. Al final de cada batalla, el juez dentro del juego decidirá que equipo es el ganador de la contienda (por obviedad es el que más haya pintado).
En batallas rankeadas, las reglas cambian radicalmente: su chiste es mantener la posición específica dentro del mapa con nuestra pintura, tras tener su control un contador bajara de poco en poco hasta que finalice la partida. El equipo que alcance a reducir aquel contador a lo mínimo será el ganador. Contrario a los combates amistosos, aquí es crucial cazar y entintar todo lo que se te cruce en tu camino. Es aquí donde las propias mecánicas del juego hacen que se convierta en una aguerrida batalla de estrategias y trabajo en equipo. Manejar la precisión de tus disparos y recorrer los campos mientras mantienes tu forma de calamar en los ríos de tu tinta son la forma de conseguir la victoria.
Este curioso sistema de prestigio torna al juego en algo bastante competitivo, ya que cada vez que ganas batallas sumas puntos, pero así como pierdes se te resta la misma cantidad que puedes ganar. El resultado es un elevador en constante movimiento donde a ratos saborearas las glorias de subir a un nuevo rango, para que al final una mala racha te degrade a lo más bajo.
Participar en dichas modalidades es vital para ganar dinero y experiencia.
Las armas se irán desbloqueando conforme subamos de nivel para así poder comprarlas, y si coleccionaste los pergaminos del modo campaña, será posible cambiar algunos de ellos en la armería por nuevos modelos. En general tendremos 4 tipos de clase: los francotiradores, rodillos, subfusiles y armas de corto alcance. Cada arma cuenta de forma predefinida que arma secundaria y especial tendremos que llevar sin poder cambiar esto. La personalización de tu armamento es sin duda algo que se extraña si comparamos con otras experiencias en línea.
La ropa funciona de igual forma, a mayor nivel será posible conseguir mejor equipamiento, mismo el cual cambiara cada día en las tiendas disponibles.
Los aspectos más negativos dentro del juego, provienen a la rigidez de su presentación, sobre todo en el tema de su personalización con armas y los perks. Además de la falta de contenido: solo 5 mapas y dos modos de juegos suenan bastante pobre hoy en la actualidad, lo positivo es que semana a semana, el juego tendrá constantes actualizaciones gratuitas donde irán agregando nuevas mapas, armas y otros modos de batalla entre los que se espera el Rainmaker y Tower Defense.
Hablando de sus últimos aspectos, el juego cumple tanto en su apartado online brindando una experiencia bastante sólida e incluso superior a lo visto en Mario Kart 8. Técnicamente el juego presenta bellos gráficos apoyados en una paleta de colores explosivos que llenaran la pupila. La personalidad ganada gracias al peculiar universo de los Inklings destila carisma por todos lados. De igual forma su banda sonora es desenfrenada y bastante movida apoyada en la mezcla de sonidos, un soundtrack bastante memorable y fresco es lo que nos espera.
La visión de Nintendo con respecto a cómo funcionan los juegos de disparos está por fin esta entre nosotros: un colorido y refrescante Shooter en tercera persona que sabe brindar genuina diversión a sus usuarios. Estamos ante una propuesta única, llena de carisma e innovadora, el sello distintivo de la casa. Sin embargo, la novatez de sus desarrolladores perjudica el comienzo de esta encantadora propiedad intelectual.
Al comprar Splatoon, se siente como si te trajeras contigo una base con la que disfrutar, a la vez que contraes una promesa la cual promete llevarte a un frenesí completo, esperemos que sus contenidos y los propios usuarios mantengan viva esta nueva experiencia, exclusiva de Wii U.
Comentarios
Publicar un comentario